Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Domando al Corazón

Domando al Corazón    
                                                                                                   19 Mayo 2013
Ilustración:

Un hombre de una avanzada edad, se sentía muy solo, el tenía tres hijos,  el menor cuidaba de él, y lo visitaba frecuentemente, los otros dos hijos, no cuidaban la relación con su padre, y lo visitaban una sola vez al año, el día de su cumpleaños,  el anciano al ver que lo mismo se repetía año tras año, pensó un plan... Pues en la cena, el día de su cumpleaños, cuando estén los tres hijos reunidos, colocaría un cofre lleno de vidrios rotos, cerrado con un gran candado, en el centro  debajo de la mesa, y así lo hizo.

Cuando empezaron a cenar cada hijo con los pies fue tocando el cofre, que pesaba y sonaba por la cantidad de vidrios rotos, el mayor pregunto al padre, ¿qué es ese cofre….? Y el viejo contesto…. Son los ahorros de toda mi vida, ahí los dejare, y siguió hablando sin darle más importancia.

A partir de ese momento, los hijos se interesaban mucho más por el anciano, cuidaban de él a diario,  se turnaban para visitarlo, un día cualquiera el anciano falleció, y se reunieron los tres hijos para abrir el cofre…. 

Cuando lo abrieron  no encontraron nada de valor…. Solo vidrios rotos….

El mayor empezó a decir que viejo tan mentiroso, que interesado, nos engaño para que le sirvamos.

El hijo medio dijo: utilizo sus artimañas para lograr lo que él quería que cuidemos de él. No me dejo riqueza, Que sinvergüenza.

Y el menor dijo…. Como extraño a mi Padre…!!!

  
Introducción          Romanos  1:20-22 LEER
Nosotros reconocemos que hay un solo Dios, y un solo camino al padre, pero como “cristianos” debemos “aprender a vivir, como cristianos verdaderos”, el verdadero Cristiano, escudriña las escrituras, el verdadero cristiano decide a AMAR no a juzgar, el verdadero cristiano  decide perdonar, el verdadero cristiano no es solo oidor sino hacedor de la palabra,  el verdadero cristiano no se deja llevar por el corazón…!!!

Marcos 7:21-22 “porque los malos pensamientos vienen del corazón”
Nada se hace sin pensar…. Primero el mal pensamiento es engendrado en nuestra mente y después vienen todos los pecados que nombramos

Jeremías 17:9-10 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, quien lo conocerá? …. YO Jehová escudriño la mente, que pruebo el corazón”
Acá el corazón se refiere directamente a el alma, (esa era la palabra en griego antiguo para describir el corazón)  las emociones son externas y afectan a el alma, a las emociones humanas que son tan difíciles de controlar. Son como el sensor de cómo nos sentimos.

Nuestra forma de responder, ante una situación va a demostrar nuestra madurez.

EJEMPLOS…. En el coche cuando alguien casi nos choca, en la tienda con un cliente grosero o malhumorado, en nuestra familia dejamos la ropa en el suelo, o no colaboramos… hay ocasiones que la carne tiende a rebelarse….
Muchas veces escuchamos de hermanos que dicen, yo no tengo pelos en la lengua, “le digo sus cuatro verdades y me voy”, o dicen “Yo soy así y punto”, Dios me hizo así… y nada ni nadie me va a cambiar.   Cuando  aceptamos a Dios, el nos hace nuevas criaturas, leemos 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas”


Llamados a madurar
Romanos 12:2 “no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación…”
El renovarnos es una decisión… al igual que el amor, (San Marcos 12:30-31) amamos a quien decidimos amar, odiamos a quien decidimos odiar y perdonamos a quien decidimos perdonar.
Todas estas son decisiones que debemos tomar por medio del LOGOS, (la palabra de Dios) y no por el corazón.

Tu reacción como cristiano, va a dar testimonio por ti sobre tu madures, y sobre tu dominio propio, el tener al Espíritu Santo te da dominio propio, la mente se renueva, la voluntad se sujeta a Dios.

Una cosa es ser espontaneo y otra es no tener dominio propio. Y el día de hoy vas a aprender que “El Señor no quiere que digas lo que tú sientes, sino quiere que hables lo que dice su palabra”

Al igual que fuimos llamados a  Cristo, también somos llamados a madurar en su conocimiento y espiritualmente.

Hebreos 5:14 “Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado la madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento entre el bien y el mal”
Hebreos 4:12 “la palabra de Dios es viva, eficaz y mas cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

  
Aprendiendo a Callar
Muchas veces tenemos que callar, en proverbios 17:27-28 nos dice: “El que ahorra palabras tiene sabiduría, prudente de espíritu es el hombre inteligente. Aun  el necio cuando calla es tomado por sabio; el que cierra sus labios es inteligente”
Los pastores están puestos por Dios, para madurar a los santos, nosotros debemos dar información espiritual y no emocional, cuando el creyente recibe información emocional y no se ha dejado madurar por la palabra de Dios, una sola palabra puede hacer que su estadía en la iglesia en vez de ser una bendición sea una tortura. Pero esa madurez no depende solo del Pastor, depende de que cada cristiano, se le sea revelada la palabra de Dios en el corazón

¿Qué es lo que te motiva a venir a la Iglesia y buscar de Dios?
Nosotros tenemos que analizarnos cuáles son nuestras motivaciones para acercarnos a Dios, pueden ser la economía, un familiar en adicción, sanidad para nosotros o algún amigo o familiar, o porque nuestra familia se vuelva a Cristo, o porque charlas con amigos y es como un buen club,  o es porque realmente quieres madurar y tener un sitio donde congregarte y darle gracias a Dios no por lo que él puede hacer por ti, sino por lo que el es…. El es DIOS.
Un verdadero Cristiano no usa las emociones para manipular… por ejemplo el llorar no es malo, pues Jesús Lloro, pero cuando el llorar se vuelve manipulador es malo, a Dios no lo toca tus lagrimas, ni tu lamento ni tu desesperación…. Ni manipulación alguna, a Dios lo mueve un corazón Contrito y humillado, Dios no se mueve por lastima o manipulaciones de ningún tipo, ni por la venta de milagros, ni pagos de pactos,   El se mueve por tu Fe.

  
¿Como estas viviendo? 

2º Corintios 10:3 “Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne…”
Prestemos atención en 10:5 las fortalezas a que se refiere son los argumentos del acusador…. Que pueden ser…. Tu antes hiciste esto o aquello…. Pero si tu antes hacías esto, no lo puedes perdonar por lo que te hizo… etc. Etc..etc…
¿Estás viviendo  Dominado por el corazón (emociones) ósea en la carne o en el espíritu, las armas de Satanás, no son espirituales… son carnales….  Satanás no puede atacar nuestro espíritu, porque  nosotros tenemos al Espíritu Santo de Dios y el enemigo no puede entrar ahí, el te quiere hacer pecar, el va por tu alma, y  quiere entrar por tus 5 sentidos…. Oído, vista, tacto, gusto, olfato.
Piensa en cualquier pecado, y te va a conducir a cualquiera de esos 5 sentidos.

Mateo 4:1-11 la tentación de Jesús después de 40 días de ayuno….
Convierte estas piedras en Pan = Gusto
Todo esto te daré, si postrado me adoras = Vista
Hechos 3:12 Pedro después de sanar a un cojo, leemos como el pueblo le daba lisonja a ellos (Pedro y Juan) = Oído
No podemos vencerlo con ninguna arma carnal…. Nuestra lucha es espiritual.  Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”
El Enemigo conoce la palabra de Dios, letra por letra, pero no tiene el discernimiento que solo te lo da el espíritu Santo. El no tiene la revelación.

TEN CUIDADO CON TUS EMOCIONES
NO LAS REPRIMAS TUS EMOCIONES…. SOLO SOMETELAS Al ESPIRITU SANTO DE DIOS QUE MORA EN TI

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas

Romanos 6:4 “porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”

Ps. Jorge García B.
MCC Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario