Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Victoria sobre la soledad


 " VICTORIA SOBRE LA SOLEDAD"

lectura bíblica:   1 REYES 19: 2-4 V.10



La SOLEDAD: Del latín solĭtas, la soledad es la carencia de compañía. Dicha carencia puede ser voluntaria (cuando la persona  decide estar sola) o involuntaria (cuando el sujeto se encuentra solo por distintas circunstancias de la vida).
La soledad, por lo tanto, implica la falta de contacto con otras personas.

Se trata de un sentimiento o estado subjetivo, ya que existen distintos grados o matices de soledad que pueden ser percibidos de distintas formas según la persona.
En principio, la soledad absoluta no existe. Siempre hay alguna persona con quien se mantiene una cierta cercanía, ya sea física o emocional.

Por otra parte, la soledad en determinados periodos es valorada por muchas personas e, incluso, hay quienes la consideran como imprescindible para descansar o concentrarse.

Más de las diferencias personales, la soledad durante periodos extendidos suele ser considerada como algo que causa dolor e insatisfacción. Por eso la gente tiende a buscar el contacto social ya sea en reuniones, paseos o salidas.

INTRODUCCIÓN:

El arte de estar solo sin sentirse solitario es algo prácticamente extinguido. Aparentemente, la soledad fue la primera emoción que experimentó Adán. Dios vio que era algo tan serio que dijo: "NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO"(Gn. 2: 18).

La soledad aparece de repente en cualquier ámbito, en los solteros, los divorciados , los viudos y aún en los casados.
Afortunadamente la Biblia nos  enseña cómo manejar la soledad, como una parte normal de la existencia humana.
También nos indica cómo podemos invadir la soledad de otros con un amor Cristiano y verdadero.
Examinemos este tema a la luz de la Biblia:

I.           LA SOLEDAD ES UNA EXPERIENCIA HUMANA ( 1a R. 19: 2-4)
A.  La experiencia de Elías revela que todos podemos vemos en determinado momento solos, afligidos y desesperados. (1a R. 19: 2-4,10)
B.  David experimento este sentimiento ( Sal. 38: 11-15; Sal. 102: 7-12)
Salmos 38

11
Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, Y mis cercanos se han alejado.


12
Los que buscan mi vida arman lazos, Y los que procuran mi mal hablan iniquidades, Y meditan fraudes todo el día.


13
Mas yo, como si fuera sordo, no oigo; Y soy como mudo que no abre la boca.


14
Soy, pues, como un hombre que no oye, Y en cuya boca no hay reprensiones.


15
Porque en ti, oh Jehová, he esperado; Tú responderás, Jehová Dios mío.

C.  Jesús profetizó que lo dejarían sólo (Juan 16: 32)
Juan 16:32

32
He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

D.  El apóstol Pablo también lo experimento. ( 2a Tim. 4: 16)
2 Timoteo 4

16
En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.



II.        LA SOLEDAD ES ANGUSTIOSA.
A.  David clamó desde la cueva. "NO HAY QUIEN CUIDE DE MI VIDA" ( Sal. 142: 3-5)
B.  Jesús clamó desde del Huerto (Mt. 26: 38-40)
C.  Jesús clamó desde la cruz. (Mt. 27: 46)

III.     PASOS PARA ENFRENTAR LA SOLEDAD.
A.  Aceptarla como una reacción normal.
B.  Detectar los factores que la hacen aparecer:
1.   Pérdida de un ser querido o de alguna amistad.
2.   Pensamientos que gobiernan nuestra mente.
3.   Rechazo de la gente , etc.
C.  Cultivemos la presencia de Dios en nuestra vida (Hay muchas citas que apoyan esta verdad).
D.  Seamos apoyo a los que se sienten solos.
E.   Mantengamos firme la confianza de que Dios no nos dejará, ni nos desamparará. (Heb. 13:5-6)

CONCLUSIÓN:
Permite que Jesús sea tu compañero inseparable en el camino.
 Josue  1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

¡¡ABRELE HOY TU CORAZÓN!!


Mateo 14 :23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.



La oración es el medio por el cual nos acercamos a la presencia de Dios y podemos tener comunión con El.  

 oraron unidos como grupo.  Un ejemplo perfecto es el día de Pentecostés, cuando estaban todos unánimes en oración. “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. (Hechos 1:14)
Sin duda la oración en grupo es de mucho beneficio a los creyentes y Dios hace grandes obras en su pueblo cuando este ora en grupo.
oración en pareja Jesús dijo “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:19.)  
Tendemos a descuidar el llamado a estar a solas con Dios en oración. Pero es muy necesario orar a solas.

A.  Jesús y los Creyentes del Pasado oraban solos

Jesucristo acostumbraba a irse lejos de la multitud para estar a solas.   Después de ser bautizado, Jesús se fue solo al desierto.  Allí pasó tiempo en comunión con Dios.  Cuando los judíos lo quisieron hacer rey, en contra del plan divino, Jesús se fue de ellos a un monte donde estuvo a solas con Dios.
Hombres como Job, Elías, David, Daniel oraban solos.  Pasaban tiempo con Dios a solas en la oración.  Mujeres como Ana la madre de Samuel, se nos dice que se fue sola al templo a orar a Dios.  Estos ejemplos no deben ser pasados por alto o ignorados.  Son ejemplos de gran importancia los cuales debiéramos tomar como patrón en nuestras vidas, pero lo más importante de la oración a solas con Dios, no es solo el ejemplo de estos hombres y mujeres de Dios sino el hecho de que Cristo nos ordenó ‘orar a solas’. 

B.  Jesús dijo que debíamos orar solos  


C.  La oración a solas  es importante en la vida de los que buscan a Dios. Y Dios busca personas que estén dispuestas a buscarle no solo en público o acompañados sino también ‘a solas…’.  En el sermón del monte Jesús dijo:  “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”  (Mateo 6:6.)


Esas palabras de Jesús, más que una simple recomendación ó consejo son un importante mandamiento.  A veces estamos muy dispuestos a orar en grupo de forma pública y congregacional, no tenemos problemas en orar junto con otro cristiano que nos pida tal cosa, pero la oración a solas se nos hace muy difícil.  ?Porqué será?  Creo que la oración a solas es la más importante de todas las oraciones que un Cristiano pueda hacer.  Los momentos a solas con Dios tienen un gran impacto en la vida del creyente.  Existen ciertas cosas que hacen del orar a solas un acto de importancia especial.  A continuación listaremos brevemente algunos de estos beneficios.

D.  I.            Importancia de Orar a solas…

a.       Es indicación de humildad: La oración a solas, es indicio de humildad.  Cuando oramos a solas solamente Dios nos puede ver, nadie puede ni ver ni oír lo que pedimos. En contraste a los arrogantes y orgullosos que les gustaba orar en público “para ser vistos por los hombres”, Jesús nos dio a entender que los que oran en secreto “a solas con Dios”, son personas humildes de espíritu, de ellos es el reino de los cielos.  Hace falta humildad para sin que nadie lo sepa, ir de rodillas a Dios y derramar nuestro corazón ante Él.  En público todos oran, hasta los pecadores, pero en secreto, solo los humildes oran.
b.      Es indicación de compromiso: Cuando oramos a solas esto nos deja ver el nivel de compromiso que tenemos con Dios.  Solamente los que están comprometidos con Dios oran a solas.  Solamente los que buscan ser guiados por Dios sacan tiempo para buscar su guía en oración.  Los que están comprometidos con Dios, no-solo oran ‘a solas’ en tiempo de necesidad y en momentos difíciles de la vida sino que tienen una comunión con Dios siempre. Aun cuando las cosas van bien, “en viento en popa y a toda vela..” Si se busca a Dios en oración solamente cuando las cosas marchan mal, esto nos indica que no existe un compromiso verdadero con Dios.
c.       Privacidad: La oración puede ser un acto público pero aun más que público debe ser un acto privado.  Cuando oramos a solas podemos abrir nuestro corazón a Dios y derramar nuestra alma delante de Él sin temor a que alguien esté escuchando lo que decimos.  Cuando un hijo de Dios le busca en el secreto de la soledad ni el mismo Diablo puede intervenir en su oración.
Mateo 6:6 (Lc. 11.2-4)
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Ps. Jorge García Blanco
MCC Sur
www.misioncristianacanaria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario